• ads
Perfil

Ricardo Carty: Su sonrisa y poderoso bate le dieron popularidad en el béisbol

Por Franklin Mirabal
En Reportajes
dic 21st, 2008
154 Visitas
Rico Carty

Rico Carty

Fue la primera gran estrella nacida en San Pedro de Macorís que alcanzó las Grandes Ligas. Durante sus años como jugador se volvió muy popular entre los fanáticos del béisbol por su gran sonrisa y su poderoso bate, y tras retirarse de los diamantes el corpulento jugador continuó siendo muy querido por todos los que estuvieron a su alrededor.

Esa es una forma de describir a Ricardo Adolfo Jacobo Carty, nacido el 1 de septiembre de 1939, y quien a nivel profesional fue conocido como “Rico” Carty.
Durante su carrera de 15 años en las mayores jugó con los Bravos de Milwaukee y de Atlanta, Cachorros de Chicago, Atléticos de Oakland, Indios de Cleveland y Azulejos de Toronto. A lo largo de sus años como profesional jugó como receptor, inicialista, antesalista, jardinero y bateador designado.

Jugó por primera vez en Grandes Ligas en 1963 tomando apenas dos turnos al bate, y al año siguiente vio acción en su primera temporada completa de las mayores. Aprovechó la oportunidad que recibió ese año bateando para promedio de .330 con 22 jonrones y 88 remolcadas, y quedó en segundo puesto en las votaciones de Novato del Año de la Liga Nacional.

En sus primeras siete temporadas con Milwaukee y Atlanta tuvo promedio de .317 y en 1970 acabó con los lanzadores oponentes, recibiendo la oportunidad de participar en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional.

Los problemas de salud a lo largo de su carrera impidieron que se convirtiera en un mejor jugador. En apenas su segundo año completo luchó con varias lesiones y a pesar de eso terminó con promedio de .310. En 1967 su juego sufrió una baja considerable tras ser afectado por tuberculosis, y al año siguiente no vio acción pues se estaba recuperando de la enfermedad. Muchos pensaron que su carrera había terminado, pero Carty se las arregló para regresar en buena forma en 1969 y terminó la campaña con promedio de .342.

En 1970 nadie fue mejor que él. Encabezó la Liga Nacional en promedio de bateo con .366, el total más alto desde que Ted Williams bateó para .388 en 1957. Conectó 25 jonrones y remolcó 101 vueltas. Aunque Carty era un jugador con fortaleza para conectar más cuadrangulares, su swing hacia abajo provocaba que sacara líneas en vez de batazos elevados. Fue abridor en el Juego de Estrellas esa temporada, y al terminar la misma parecía que Carty seguiría ascendiendo en su carrera.

Sin embargo, la historia fue diferente. Tras sufrir una lesión de rodilla durante un partido de béisbol invernal, perdió la temporada de 1971 mientras se recuperaba y tuvo suerte de no ver su carrera terminada por esa causa.

Mientras se recuperaba ese año, fue arrestado y golpeado brutalmente por oficiales de la policía de Atlanta, los cuales fueron suspendidos por sus acciones. Producto de la golpiza, Carty sufrió daños considerables en un ojo.

Cuando pudo regresar en 1972 siguió luchando con lesiones. Tomó apenas 271 turnos al bate y compiló promedio de .277, y además se vio envuelto en una pelea con Hank Aaron mientras viajaban en un avión. La prensa de Atlanta tomó el lado de Aaron, quien se había convertido en un símbolo de la ciudad.

La temporada siguiente jugó con tres equipos diferentes y finalmente fue a parar a los Cachorros de Chicago, quienes posteriormente le dieron de baja. En 1974 se fue a jugar a México, y tras su buena actuación en esa liga fue contratado por los Indios de Cleveland para concluir esa temporada. Logró buenos números y aseguró un puesto en el equipo para el año siguiente.

En 1975, jugando mayormente como designado, terminó con promedio de .308. Al año siguiente logró promedio de .310. En ese momento de su carrera, únicamente Pete Rose tenía mejor promedio que los .308 de Carty entre los veteranos que tenían más de 10 años en la liga.

En 1978 logró su total más alto de jonrones con 31 jugando con los Azulejos y los Atléticos, y terminó con promedio de .282 y 99 remolcadas. Su última temporada la pasó con Toronto, terminando con promedio de .256, con 12 cuadrangulares y 55 empujadas.

Logros

Ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 1970

Participó en el Juego de Estrellas por la Liga Nacional en 1970

Encabezó la Liga Nacional en porcentaje de embasarse en 1970

Hilvanó una racha de 30 partidos consecutivos conectando hits

Sus 204 jonrones lo colocan entre los mejores 500 jonroneros de todos los tiempos

Disparó tres cuadrangulares en un partido el 31 de mayo de 1970

Jugador del Mes de las mayores en mayo de 1970


Comentarios:

  • La Encuesta

    ¿Cuál es tu equipo favorito en la Pelota Invernal de RD?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads